Inicio con esta entrada una nueva categoría en el blog dónde iré subiendo distintos artículos orientados a ayudar a aquellas personas interesadas en trabajar con una Raspberry PI. Empezaremos con lo más básico, ¿cómo se instala el sistema operativo en la Raspi (Raspberry PI)?
1. Justificación
Nosotros elegiremos Raspbian Jessie Lite, que es una imagen mínima, basada en Debian Jessie. La razón es que no necesitamos entorno gráfico para iniciarnos ni vamos a utilizar ningún escritorio desde ella.
Raspbian es un sistema operativo libre basado en Debian y optimizado para el hardware de la Raspberry Pi. Un sistema operativo es el conjunto de programas básicos y utilidades que hacen funcionar tu Raspberry Pi. Sin embargo, Raspbian proporciona más que un sistema operativo puro: viene con más de 35.000 paquetes, software precompilado incluido en un formato agradable para una fácil instalación en tu Raspberry Pi.
Para nuestro propósito, no usaremos la Debian de escritorio o portátil, ya que estas están desarrolladas y compiladas para funcionar con procesadores x86, arquitectura que NO es compatible con el procesador de nuestra RasPI, que es un ARM.
Una vez descargada la imagen y guardada en el disco duro del ordenador que estamos utilizando para crear la SD, procedemos a quemar o grabar la imagen.